Es indudable que un buscador (humano) pretende, al usar un buscador SE, hallar en el menor tiempo posible la información que busca, y que la misma sea fiable. Pero a veces se deben sacrificar uno o dos de los elementos. Puede que tengamos éxito pero nos lleve más tiempo del pensado (asumiendo que la info que se obtiene luego debe ser procesada, en el caso de monografías, si es material de estudio, si forma parte del marco teórico de una investigación, etc.).
Tal vez lo más común es que se obtenga “rápidamente un éxito” pero que la info no sea todo lo confiable que uno espera.
Por eso la combinación de las 3 es muy importante. Es mut probable que la mayoría de los usuarios que realizan búsquedas académicas(inclusive los participantes de este curso, y yo mismo) ya estemos acostumbrados a “velocidad y éxito” en las búsquedas. En ese curso creo que lo que vamos incorporando (yo al menos) es la confiabilidad, la cual deviene del uso de diferentes buscadores SE. Aunque creo que, a decir verdad, nada va a reemplazar a los buscadores específicos de bibliotecas, de instituciones científicas (aunque también deberían revisarse mecanismos de búsqueda en las instituciones, como además debería revisarse la metodología científica de muchas publicaciones, pues el hecho de publicar algo en una revista o sitio de renombre no es garantía per se de metodología apropiada), de metabuscadores académicos, de compiladores y de organismos productores y desarrolladores.
Estamos en el camino de seguir pensando los procesos de rastreo, de recolección y organización y presentación de la información de los buscadores SE y en qué medida nuestras propias búsquedas se van puntualizando.
ResponderEliminar